PROYECTOS DE INVESTIGACION

La Investigación es uno de los pilares básicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ya que pone en juego permanente el proceso de enseñanza-aprendizaje e implica la generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos estimulando las relaciones de la Institución con su entorno.
La Secretaría de Ciencia y Técnica ha asumido el compromiso de promover las actividades científico-tecnológicas. En una tarea conjunta con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Secretaría lleva a cabo el control, seguimiento y la difusión de los proyectos de investigación y desarrollo; coordina y pone en conocimiento de los interesados las diversas becas de investigación existentes. Además informa a los docentes investigadores las convocatorias a presentación de proyectos con fuente de financiamiento externo, como también las correspondientes a premios y distinciones.
La difusión de los conocimientos es otra actividad sustantiva de esta Secretaría que se logra a través de publicaciones científicas y de divulgación. La FCA edita la Revista Científica Agropecuaria (ISSN 0329-3602) que desde hace 17 años sale regularmente con dos fascículos por año. Cada 2 años se realizan las Reuniones de Comunicaciones Científicas y de Extensión de la FCA, en esta ocasión los docentes de la Casa presentan trabajos vinculados a su actividad científica, de extensión y académica. Asimismo se encarga de asesorar a los órganos de conducción en el planteo de nuevas políticas que incrementen estas actividades.
La Universidad Nacional de Entre Ríos dispone de un presupuesto anual para el Programa de Ciencia y Técnica que se distribuye entre sus 9 unidades académicas. De este total un 13 % aproximadamente se destina al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo (PID-UNER). De este monto asignado a los PID la FCA participó con 31,6 % (Anuario 2012). Los Proyectos de Investigación y Desarrollo de la FCA en ejecución durante 2017 son 15 PID más 1 Proyecto con financiamiento externo.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias es la que cuenta con más tradición y trayectoria en investigación dentro de la UNER. Una prueba de ello es la presentación de más de 160 proyectos de investigación desde el año 1987 hasta el 2016.
Las temáticas abordadas por los proyectos comprenden: Producción animal y vegetal, Mejoramiento vegetal, Identificación varietal, Tecnología de semillas, Tecnología de suelos, Protección vegetal, Informática, Plantas medicinales, Bioecología de malezas, Evaluación de recursos naturales, Pastizales naturales y montes nativos, Tipos sociales y Modelos económicos productivos.